SAKINA: LA CIUDAD DE LOS NIÑOS

Frederic Oumar Kanoute ha puesto en marcha una iniciativa para establecer una particular Ciudad de los Niños, llamada SAKINA, en Bamako (Mali). Sakina reúne varios servicios e instalaciones destinados a las necesidades de niños huérfanos o desvalidos. El proyecto consiste en una escuela, una guardería, un centro de formación profesional, un centro de salud, un pequeño edificio para administración e instalaciones para el deporte y el ocio. Los menores allí alojados residen en 10 casas junto a madres de acogida, dándoles así un entorno familiar adecuado. Todas las instalaciones comunes están abiertas a los niños de las zonas vecinas para ayudar a integrarlos en la sociedad en que viven.
La construcción de todo el complejo se ha realizado con recursos materiales y humanos autóctonos, respetando el sistema tradicional de construir los edificios destinados a residencia entorno a una plaza donde se reúnen sus habitantes para discutir y deliberar todo lo que les atañe.
 Como una instalación más, está en marcha el proyecto de construcción de una granja (explotación agrícola y ganadera), que sirva para el autoabastecimiento de los habitantes de Sakina, comercializando el excedente de producción para así obtener una fuente de ingresos con la que hacer frente a los gastos de mantenimiento de todo el complejo.
Las obras comenzaron a principios del año 2008. Para su construcción se han seguido los usos y costumbres locales, y se han empleando recursos materiales y humanos de la región, dando así la oportunidad también de crear riqueza al comercio local.
Para la Ciudad de los Niños hemos elegido el nombre de “SAKINA”. Esta palabra árabe significa: tranquilidad, quietud, serenidad, paz interior; a la vez que su raíz deriva de la palabra residencia. Su elección no ha sido caprichosa, sino que pretendemos que todos estos conceptos y valores acompañen a estos niños durante toda su vida y sean el soporte básico para que puedan tener el desarrollo que se merecen.

APADRINA UN NIÑO

Sara, Baga, Kadiatou o Tiékoro son algunos de los niños que residen en Sakina. Con tan solo 30€ al mes puedes apadrinar a cualquiera de ellos y ser tú quien le ofrezca una mejor oportunidad para el futuro, cosa que te agradecerá de una forma muy particular.

DONACIÓN DE GANADO

Mediante la donación de animales estamos dando la oportunidad a las familias de las zonas más rurales a tener unos ingresos regulares. Gallinas, cabras o pollos les proporcionará una fuente nutritiva de gran valor, sobre todo para los niños.

FONDOS AL DESARROLLO

Puede hacer también una donación general al Fondo de Desarrollo. El Fondo instalará granjas y otros proyectos similares para apoyar a las familias y comunidades rurales de África y Asia. Creando empleo, podrá ayudar a las familias a ser autosuficientes y no depender de las ayudas.

OFICINA ESPAÑA

FUNDACIÓN KANOUTÉ